En Palafrugell, municipio de la Costa Brava muy conocido y admirado por los turistas, no solo nos podemos encontrar con rutas de senderismo, deportes acuáticos, mar y montaña. Para los que quieren viajar alternando relax, aventura y cultura, os tenemos que decir que, entre las múltiples actividades culturales que se pueden hacer en la zona, no debéis dejar pasar la visita al Poblado Ibérico que podemos situar en la montaña de San Sebastián de la Guarda, justo al lado del faro de San Sebastián, en Llafranc (término municipal de Palafrugell). Todo ello en el saliente llamado Cabo de San Sebastián.

El Poblado Ibérico de San Sebastián lo situamos en el tiempo en el siglo XV AC, pero este yacimiento no fue descubierto hasta los años 60 y, algunas de las piezas halladas, las podemos ver en el Museo del Corcho, en el núcleo de Palafrugell.

Se ha logrado mantener las ruinas que, a día de hoy, se siguen estudiando. Incluso se ha podido montar un camino con varios paneles donde van explicando todo lo que sabemos hasta la fecha de esa población.

Podemos ver hasta 4 casas distintas de la época con 2 habitaciones cada una y situadas en diferentes calles en un espacio de unos 300  metros cuadrados aproximadamente. También se han visto algunos silos en las rocas e incluso un horno. Es bastante probable que concluyera su actividad cuando llegaron los romanos al mismo término municipal, Llafranc.

Para situarlo, una vez hemos llegado al Faro de San Sebastián, dejaremos a un lado el Hotel El Far y nos adentraremos en el maravilloso entorno natural con magníficas vistas al mar mediterráneo que, si el día es muy claro, podremos llegar a ver hasta las montañas de los Pirineos en el horizonte.

Este Conjunto Monumental nos cuenta la ocupación del lugar de hace más de 2.500 años, pudiendo visitar incluso una ermita y hospedería del siglo XVIII y el faro, del siglo XIX.

VER TOUR POR EL POBLADO IBÉRICO DE PALAFRUGELL