El Castillo lo situamos en el municipio de Santa Pau, en la Garrocha. Es de época feudal y se integra con el casco urbano, de hecho, la villa nació adosada a las paredes de este castillo. Está declarado bien cultural de interés nacional y su nombre es por la leyenda de la monja Santa Pau. Es un lugar ideal para hacer rutas donde los nuestros guías locales preparan los tours que os enseñarán los secretos de nuestra región con una aventura activa.

DESCRIPCIÓN DEL CASTILLO DE SANTA PAU

De grandes dimensiones rectangulares con un patio interior y una torre angular cuadrada, se construyó entre los siglos XII y XVII. Con una pairalia señorial fortificada, de planta cuadrada con una torre alta y esbelta que sobresale del edificio.

El primer piso se construyó con sillares y el resto con mortero. Actualmente han desaparecido tanto las murallas como los fosos pero se conservan los ventanales góticos y un patio de armas con escalas.

LA CAPILLA INTERIOR DEL CASTILLO DE SANTA PAU

Pequeña y adosada en el castillo, dispone de puerta con arco circular construida con sillares de piedra. Se accede subiendo unos peldaños y, sobre la puerta, encontramos una apertura aspillera.

Se sitúa a la planta baja de la torre y, en el corazón de la capilla, encontramos un retablo empotrado del año 1340. Al 1766 se restauró la parte que quedó deteriorada durante la ocupación francesa y se utilizó durante una época como carbonera y despensa por parte de las monjas.

El ESCUDO DEL CASTILLO

Encontramos 3 turbantes que hacen referencia en los 3 reyes prisioneros. Un hueso con una bandera y 12 palmas que significan las victorias que Arnau ganó frente a los árabes. Podemos encontrar el escudo sobre la puerta de entrada, sobre una piedra monolítica.