La Iglesia de Santa Maria la podemos encontrar en el municipio de Santa Pau (La Garrocha) y está incluida al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Arquitectura

La construcción de esta iglesia se inició en el siglo XVI, a pesar de que se continuó posteriormente. Tiene carácter gótico, a pesar de que la última parte vira hacia el barroco.

El templo lo encontramos en una única nave, 4 capillas y una sacristía. Incluyen claves y vueltas de arista rematada muy valoradas por la fecha.

La torre del campanario se levanta al lado izquierdo de la nave y antiguamente se disponía de retablo barroco, porque el actual se intentó hacer de estilo gótico, pero está muy lejos del que inicialmente se podía apreciar.

Portalada

En el 1929 se añadió una portalada neogótica con 2 pilares cuadrados decorados de forma gótica. La puerta tiene un arco ojival acabado con cruz y unas decoraciones vegetales encima.

Claves de vuelta

Las claves de vuelta heráldicas no tienen los escudos de Santa Pau, son del Olmos: Con 3 fajas sobre el campo. También encontramos 2 claves de vuelta en la entrada del templo con blasón dividido, que representa una alianza familiar entre los Parapertusa y los Olmos.

Además, podemos ver 3 claves de vuelta iconográficas:

  • La de Santa Maria: Del altar principal y más grande, que representa la Virgen coronada con el Niño en los brazos, donde este aguanta el libro con las manos y la Madre una esfera, sostenida por 2 ángeles.
  • La de la Virgen María de Roser: Con fecha de construcción 1594, la capilla presenta escudos de la familia Olmos y la Virgen aparece de pie con el Niño en los brazos y rodeada por un rosario.
  • La de Sant Isidre: Con fecha 1634, también con escudos de los Olmos. El Santo lleva barba, chaqueta y una pala. En el suelo, una losa sepulcral de la familia Bohigues y su escudo.

Ménsulas

Los encontramos al final de la vuelta, con forma de leones, un personaje grotesco y otras tapadas por el nuevo retablo del siglo XX.

A las capillas de la Virgen María de Roser y la de San Isidro también podamos trober ménsulas interesantes con fechas esculpidas y los escudos de los Olmos encima.

Torre/campanario

Con construcción cuadrada por la época, alrededor del 1400, está rematada por coronamiento de almenas con esquinas obradas. Respira un aire defensivo.

Encontramos una pica bautismal de grandes dimensiones con forma de copa y 8 caras, una de ellas con la fecha MDCXII. Todavía en uso.

Conserva la Virgen de Sant Martí Vell, gótica, de mármol; la talla barroca de la Virgen de Carme, procedente de un retablo de Santa Llúcia de Treinteres y la imagen de una Virgen María, procedente de Santa Maria dels Arcs.

Historia

Nos tenemos que remontar en el siglo XV, al testamento del barón Hug Ademar I, redactado al 1391, que ya habla de la construcción de una nueva iglesia dentro del complejo fortificado.

Posteriormente aparecieron unos cataclismos sísmicos al 1427 donde se derrocó parcialmente la iglesia, pero no fue hasta finales del siglo XV que el hijo menor de Hug Ademar I cumpliría la cláusula testamentaria para empezar las obras de traslado de la parroquia.

VER TOUR POR LA IGLESIA DE SANTA MARIA